QUÉ ES EL PRESUPUESTO PÚBLICO NACIONAL, ¿CUÁL ES SU NORMATIVA, PRINCIPIOS Y COMO LO AFECTA LA HIPERINFLACIÓN?

 


Es un instrumento de gestión del Estado para el logro de resultados a favor de la población, a través de la prestación de servicios y logro de metas de cobertura con equidad, eficacia y eficiencia por las entidades públicas. Establece los límites de gastos durante el año fiscal, por cada una de las entidades del sector público y los ingresos que los financian, acorde con la disponibilidad de los fondos públicos, a fin de mantener el equilibrio fiscal.

Principios:

Según el Artículo 311 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela tenemos que la gestión fiscal estará regida y será ejecutada con base en principios de:

1.     Eficiencia

2.     Solvencia

3.     Transparencia

4.     Responsabilidad

5.     Equilibrio fiscal.

Esta se equilibrará en el marco plurianual del presupuesto, de manera que los ingresos ordinarios deben ser suficientes para cubrir los gastos ordinarios

 

El presupuesto público se rige mediante normativas:

  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV)
  • Ley Orgánica de Régimen Presupuestario (LORP)
  • Ley Orgánica de la Administración Publica
  • Ley Orgánica de la Contraloria General de la República
  • Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público.

¿Cómo afecta la hiperinflación?

La hiperinflación describe el incremento de los precios fuera de control, acompañado del desplome en el valor de una moneda, una combinación que se traduce en la disminución del poder adquisitivo a niveles críticos

 

El gobierno de Venezuela había destinado la mayoría de los recursos del país en la producción de petróleo, luego del fallecimiento del presidente Hugo Chávez, fue una estrategia que funcionó mientras el precio del crudo permaneció en ascenso. Con los precios del crudo a la baja impactaron negativamente los ingresos del país, Venezuela aplicó restricciones a las importaciones con el fin de prevenir caer en la suspensión de pagos de la deuda externa, disminuyendo directamente la oferta de bienes básicos como alimentos, medicamentos, material médico, etc.

 

La inflación en 2017 para Venezuela se aceleró con la escasez de los productos básicos y el incremento de dinero impreso. La hiperinflación actual en Venezuela está tan fuera de control que a la inestabilidad política y económica se ha sumado la crisis humanitaria, con falta de alimentos y de medicamentos. La escasez de comida forzó a gran parte de la población a reducir la cantidad y porción de la dieta diaria incrementando los casos de desnutrición.

 

Por lo tanto, el desmedido incremento del gasto público acentúa la crisis económica, la escasez de productos básicos y la recesión.

 

 




Referencias bibliográficas:


Comentarios

Entradas más populares de este blog